fbpx

ACEITES ESENCIALES QUIMIOTIPADOS

ACEITES ESENCIALES QUIMIOTIPADOS

La mayor parte de los aceites esenciales se obtienen mediante destilación por arrastre de vapor de agua y a baja presión. Para obtener un aceite esencial de calidad hay que respetar rigurosos procedimientos para extraer la quintaesencia de la planta sin alterarla. Existen otros métodos para la obtención de la esencia como la utilización de disolventes. Las esencias obtenidas con estos procedimientos son bastante mas económicas pero nosotros consideramos que no son adecuadas para utilizarlas con fines terapéuticos.

Un aceite esencial de calidad terapéutica debe responder de forma categórica a numerosos criterios de calidad:
1.La certificación botánica: Indicar el género, la especie, la subespecie y el cultivo para evitar posibles errores derivados de nombres autóctonos de diferentes zonas geográficas.
2.El origen geográfico:La procedencia de la planta nos da valiosa información que sirve para caracterizar su composición bioquímica concreta.
3.El modo de cultivo: Si la planta es recolectada en estado salvaje o cultivada. Si es de cultivo ecológico o no.
4.El momento de la recolección: Las características bioquímicas de la planta pueden variar dependiendo de cuando se recolecta la planta.
5.La parte de la planta destilada: La composición bioquímica del aceite esencial varía según la parte de planta utilizada.
6.El modo de extracción
7.El quimiotípo

¿ Que es un aceite esencial quimiotipado?
Un aceite esencial tiene una composición química muy compleja, estos constituyentes químicos son responsables de propiedades terapéuticas muy distintas. Por este motivo es importante tener definidos los principales compuestos químicos del aceite esencial para poder hacer un uso terapéutico apropiado.Existen aceites esenciales de una misma planta que pueden variar mucho su composición química de unos a otros según la especie utilizada. Esta variación química genera el concepto de quimiotipo o categoría química.
Hablamos de un aceite esencial quimiotipado cuando queda bioquimicamente definida la molécula o moléculas que tienen mayor presencia en un aceite esencial.

¿Se pueden ingerir los aceites esenciales?
Como norma general se recomienda no ingerir aceites esenciales porque estos contienen principios activos de la planta altamente concentrados,algunos de estos principios activos pueden ser tóxicos en dosis tan concentradas.
Si a pesar de todo decidimos ingerir algún aceite esencial aconsejamos seguir los siguientes consejos:
No administrar nunca a niños ni a mujeres embarazadas.
Utilizar solo aceites esenciales que indiquen en el envase del fabricante que son aptos para uso alimentario. Seguir siempre las indicaciones del fabricante. Estos suelen ser habitualmente quimiotipados.
Siempre tomarlos diluidos en liquido,miel,azúcar…Nosotros aconsejamos diluirlos con un poco de miel.
NO SOBREPASAR NUNCA LA DOSIS indicadas por el fabricante. Normalmente suele ser de 1 a 2 gotas máximo.
Consultar con su medico.

Herboristeria,,venta online de productos de herbolario al mejor precio.