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ARGININA

ARGININA

La arginina es un aminoácido no esencial. Los aminoácidos son la base de las proteínas, la estructura proteica esta formada por aminoácidos.
Loa aminoácidos se clasifican como esenciales y no esenciales. Los esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser aportados por la dieta. Los aminoácidos no esenciales pueden ser sintetizados por el organismo, no por ello no son importantes. La arginina seria pues un aminoácido no esencial, los alimentos que contienen arginina de manera natural son aquellos que contienen proteína. En el mundo animal los lácteos, carnes, aves, pescado y huevos.

En el mundo vegetal la soja, frutos secos, legumbres, cereales, semillas etc.

Las funciones principales de la arginina se podrían resumir como :

Participa en la ureogénesis, regulando la detoxificación del amoniaco dentro del ciclo de la urea.

Estimula la liberación de hormonas anabólicas y de factores de crecimiento.

Interviene en el proceso de cicatrización.

Es precursor de óxido nítrico (vasodilatador).

Interviene en la síntesis de poliaminas ( grupo de sustancias presentes en el organismo con funciones esenciales en la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, además de la proliferación y diferenciación celular ) a partir de la ornitina.

Proporciona el grupo amino para la síntesis de la creatina, interveniendo de manera fundamental en la regeneración de ATP muscular.

Los beneficios potenciales en suplementación podemos encontrarlos en:

Ayuda en el desarrollo muscular, interviene en el trasporte y almacenamiento de nitrógeno en el tejido muscular. Debido a la intervención de la arginina sobre los niveles de la hormona de crecimiento puede constituir un complemento importante en deportistas que practican el culturismo.
Importante frente al debilitamiento y agotamiento muscular no deportivo.

Ayuda en la curación de heridas y quemaduras gracias a su actividad cicatrizante. Potencia la síntesis del colágeno y acelera el tiempo de reparación de tejidos dañados.
Ayuda como inmunomodulador, disminuyendo la adhesión leucocitaria y la actividad bactericida de los macrófagos activados.

La arginina aumenta la actividad del óxido nítrico, neurotransmisor asociado a la función sexual. El 80 % del fluido seminal se forma de arginina. Los complementos de arginina mejoran el recuento espermático, la movilidad del espermatozoide y ayuda en la mejoría de la infertilidad e impotencia masculina. Referente a las mujeres, la arginina parece mejorar la respuesta ovárica y la receptividad endometrial en respuesta a la fertilización in vitro.

A la arginina se le llama la viagra natural, las similitudes entre viagra y arginina son las referentes al aumento de la actividad del óxido nítrico, neurotrasmisor asociado a la función sexual, compuesto que actúa en el cerebro.

Ambos intervienen en la función sexual, la arginina facilita la erección del pene e incrementa la vasodilatación del área genital.

En este sentido se podrían ver similitudes entre ambos.

Sin embargo la arginina no tiene un efecto de modo inmediato, forma parte de un protocolo de trabajo frente a la disfunción sexual.

Positivo es que la arginina no tiene los efectos secundarios que puede tener el uso de viagra.

La arginina ayuda como precursor de óxido nítrico a la correcta función cardiovascular. Manteniendo los vasos sanguíneos dilatados, permitiendo que el corazón reciba el oxígeno adecuado.

Importante como detoxificador, ayudando en la conversión del amoniaco en urea para ser eliminada del organismo.

PRECAUCIONES

No tomar suplementos de arginina en casos de esquizofrenia, enfermedad renal, hepática o herpes.

Puede interactuar con medicaciones antihipertensivas, por lo tanto consultar con su medico si se quiere complementar con arginina y esta tomando alguna medicación.
Puede interactuar con la viagra debido al incremento del diámetro de los vasos sanguíneos que esta produce.

MODO DE EMPLEO

Los complementos de aminoácidos deben presentar a éstos en su forma libre (no necesitando romper los enlaces), ofreciendo así una mayor absorción y utilización.
La arginina libre es ingerida en su forma cristalina pura, no experimentando digestión gástrica y muy poca digestión intestinal. Son absorbidos rápidamente, tan solo 5-10 minutos después de haber sido consumidos por vía oral.

Se recomienda ingerirlos fuera de comidas o bien con carbohidratos, evitando así la competencia de los aminoácidos por el lugar de absorción.

Fuentes consultadas- Boletín de noticias sobre salud natural cortesía de solgar nª 32 2009.

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