fbpx

CALCIO

CALCIO

El calcio es el mineral más abundante en el organismo, con un contenido medio de 1 Kg para el caso de la mujer y 1,2 Kg en el hombre, con un rango de variación del 15%.Del total del calcio del organismo la mayor parte se localiza en el hueso (99%) y la pequeña cantidad restante en el líquido extracelular y en los diversos tejidos del organismo.

El calcio extracelular se encuentra en tres formas distintas:

1.Unido a proteínas plasmáticas.

2.Combinado en distintas sustancias del líquido extracelular (sangre y líquido intersticial) como citrato y fosfato.

3. Calcio ionizado.

El calcio óseo se encuentra en dos formas:

1. Calcio intercambiable o difusible, el cual es fácilmente depositado y reabsorbido, un 1% aproximadamente del calcio óseo total.

2. Calcio en depósito, el 99% del calcio óseo.

FUNCIONES

Participa en la integridad estructural del organismo y en la formación y mantenimiento de los huesos y dientes.

Es esencial para la transmisión del impulso nervioso, la excitabilidad neuronal
y la formación de neurotransmisores, para el adecuado funcionamiento del
músculo cardiaco, el mantenimiento del tono del músculo esquelético y la contracción del músculo liso.

Necesario para los procesos de coagulación sanguínea, donde los iones de calcio inician la formación de un coágulo sanguíneo al estimular la liberación de tromboplastina por las plaquetas, y actúa como cofactor en la reacción de transformación de protrombina en trombina, lo que ayuda a la polimerización del fibrinógeno y a la formación de fibrina.

Actúa como segundo mensajero y participa en la regulación de los mecanismos de transporte en las membranas celulares e intracelulares, en la secreción de os jugos y hormonas, y en la liberación y activación de numerosas actividades en enzimáticas intracelulares y extracelulares, en la mitosis y en la fecundación.

UTILIZACIÓN

La absorción de Ca se produce por dos mecanismos:

Transporte activo o ruta transcelular. Es un proceso saturable regulado por la vitamina D, la cuál aumenta la captación de Ca en el borde en cepillo de la
célula de la mucosa intestinal y estimula la producción de calbidina-proteína fijadora de Ca.

Difusión pasiva o ruta paracelular. La difusión pasiva o ruta paracelular ocurre a lo largo de todo el intestino. Se trata de un proceso no saturable e independiente de la regulación nutricional y fisiológica, edad y contenido de vitamina D, que depende de la concentración de Ca (II) en el lumen, de forma que la cantidad absorbida aumenta de forma proporcional a la ingesta.

Existen diversos factores que afectan a la absorción del Ca como son:

Edad del individuo.

Cantidad ingerida.

Presencia de diversos componentes de los alimentos que pueden:

Facilitar su absorción, como es el caso de la lactosa y de ciertos aminoácidos.

Dificultar su absorción, como es el caso de los oxalatos y fitatos.

Concentraciones plasmáticas de distintas hormonas, como la vitamina D, que interviene facilitando su absorción por el intestino.

Realización de ejercicio fisico. Ya que de forma regular estimula la absorción intestinal y el depósito de calcio en el hueso, mientras que el sedentarismo acelera la desmineralización de la masa ósea.

La concentración de Ca en la sangre esta estrechamente regulada por un complejo sistema fisiológico que incluye la interacción de las hormonas calcitropicas, tales como la PTH, 1,25-hidroxicolecalciferol y la calcitonina, con tejidos diana específicos (riñón, hueso e intestino) que sirven para aumentar o disminuir la entrada de Ca en el espacio extracelular. La concentración plasmática de Ca ionizado rige, total o en parte, la secreción de estas hormonas mediante un sistema negativo de retroalimentación (feedback). Según que la concentración plasmática de Ca sea baja o alta se secretará PTH y 0 calcitonina.

La vía renal es la principal vía de excreción de Ca del organismo, siendo secundarias la fecal (Ca endógeno) y el sudor.

FUENTES DIETÉTICAS

Las principales son la leche y los derivados lácteos, le siguen por su contenido de Ca y participación en la dieta, los cereales, las frutas y los vegetales. Muchos frutos secos (p. ej. las almendras) son buenas fuentes de Ca. Algunos vegetales (col, coliflor, brócoli) también deben tenerse en cuenta por su contenido y biodisponibilidad, mientras algunas hojas verdes de vegetales (p. ej. espinacas) contienen Ca poco disponible debido a la presencia de oxalatos. En algunas zonas geográficas el agua de bebida contribuye de forma significativa al aporte de Ca. Otros alimentos, como por ejemplo las sardinas en lata, que en función del contenido de Ca podrían considerarse buenas fuentes, no lo son para la población general porque su consumo es bajo. Por esta razón los alimentos enriquecidos en Ca deben completarse a las fuentes tradicionales de Ca.

RECOMENDACIONES

Los requerimientos de Ca varían a lo largo de la vida, los más elevados corresponden a los períodos de crecimiento acelerado de la infancia y adolescencia (800 mg/día para los niños de 1 a 9 años y 1000 mg día para jóvenes de 10 a 19 años de ambos sexos), al embarazo y la lactación (suplementar 600 y 700 mg/día, respectivamente).

DEFICIENCIA

Aportes deficitarios continuados de Ca o malabsorciones intestinales provocan un aumento de la resorción ósea mediada por la PTH. Las consecuencias generales de una deficencia crónica en calcio son la osteomalacia (desmineralización de los huesos), osteoporosis y repercusiones en la calcificación de los dientes entre otras. Mientras que una deficiencia aguda de calcio puede provocar hipocalcemia, que dan lugar a convulsiones, tetania e incluso parada cardíaca.

EXCESO

Se ha observado en casos de ingestas de suplementos nutricionales. Puede dar lugar a:

Formación de cálculos renales (nefrolitiasis).

Sindrome de hipercalcemia e insuficiencia renal.

Puede afectar a la absorción de otros nutrientes esenciales como el hierro,cinc,magnesio y fósforo.

Extraído ejemplar nutrición y dietética universitat de valencia

coordinadora Dra Teresa Collado Valenciano

Autores:Jordi Mañes Vinuesa

Ana Frígola Cánoves

Mª José Esteve Mas

José Miguel Soriano del Castillo

Herboristeria,,venta online de productos de herbolario al mejor precio.