fbpx

CENTENO

CENTENO Secale cereale L.

El centeno es un cereal muy antiguo,se cultiva desde la prehistoria.Su origen se sitúa en Turquía,durante mucho tiempo se ha considerado un alimento para los pobres y como alimento para el ganado.

ASPECTO NUTRICIONAL

No es apto para celíacos contiene gluten aunque poca cantidad por eso suele mezclarse con otras harinas para hacer pan, pues al contener poco gluten no aglutina bien el pan de centeno es menos esponjoso por esta razón.

El centeno tiene una composición similar a la del trigo,aunque contiene proteína y fibra, y menos gluten.
herboristeria xativa

Se digiere más lentamente que otros cereales,debido a que el almidón que contiene se encuentra encerrado en una fina capa de celulosa.Esto supone una ventaja para personas diabéticas, pues la liberación de sus moléculas de glucosa se hace de una manera progresiva evitando así los aumentos bruscos en el nivel de glucosa.

La mayor parte de la composición del grano son hidratos de carbono(55,20%),contiene también bastantes proteínas

Como ocurre con la gran mayoría de cereales es deficitario en lisina por lo que es conveniente combinarlo con legumbres que si contienen este aminoácido.

El centeno es buena fuente de vitaminas y minerales destacan las vitaminas B1,B2,B6,E,niacina y folatos y minerales como el fósforo,magnesio, hierro,zinc y selenio.

Herboristeria,,venta online de productos de herbolario al mejor precio.