fbpx

FÓSFORO

FÓSFORO (P)
El fósforo es un mineral esencial que es requerido por toda célula en el organismo para su correcto funcionamiento. Aproximadamente el 85% del fósforo del organismo se encuentra en el hueso.

Principales funciones corporales

El fósforo es un componente estructural muy importante de la estructura del hueso, en la forma de sal de fos tato cálcico denominado hidroxiapatita. Los fosfolípidos (p.e. fosfatidilcolina) son componentes estructurales principales de las membranas celulares. Toda la producción y almacenamiento de energía son dependientes de compuestos fosforilados, como el adenosín trifosfato (ATP) y el fosfato de creatina. Los ácidos nucleicos (ADN y ARN), responsables del almacenamiento y transmisión de la información genética, son largas cadenas de moléculas conteniendo fosfato. Un gran número de enzimas, hormonas, y moléculas de señalización celular dependen de la fosforilación para su activación. El fósforo también ayuda a mantener un equilibrio ácido-base (pH) siendo uno de los más importantes amortiguadores o tampones del organismo. Asimismo la molécula 2,3-difosfoglicerato (2,3-DPG), conteniendo fósforo, se une a la hemoglobina en las células rojas e influye sobre la distribución del oxígeno a los tejidos del organismo.

Absorción y regulación

La regulación del fósforo acontece a través de la absorción renal, interacción con calcio, PTH, y vitamina D. Mientras que el 70% de la ingesta dietética es absorbida, esta puede ser inhibida por la excesiva ingésta de hierro. La excreción urinaria es el primer mecanismo regulador del fósforo.

Valoración del estatus nutricional

Signos y síntomas de deficiencia

La ingesta inadecuada de fósforo resulta en niveles anormalmente bajos de fosfato sérico (hipofosfatemia). Los efectos de la hipofosfatemia pueden incluir pérdida de apetito, anemia, debilidad muscular, dolor óseo, raquitismo (en niños), osteomalacia (en adultos), susceptibilidad aumentada a la infección, entumecimiento y hormigueo en las extremidades, así como dificultad para caminar. La hipofosfatemia severa puede resultar en muerte. Debido a que el fósforo está ampliamente distribuido en los alimentos, la deficiencia de fósforo dietético tan sólo se observa en casos cercanos a la inanición total.

– signos y síntomas de exceso
No se ha informado de niveles tóxicos. Sin embargo, puede ocurrir un desequilibrio en los niveles del calcio por un exceso de ingesta de fósforo. La comida basura y los refrescos pueden conducir a un exceso de fósfo¬ro en la dieta.
Lo que constituye una ingesta excesiva de fósforo depende en gran parte de la ingesta que uno haga de calcio. En otras palabras, si la ingesta de calcio es de aproximadamente 800-1.000 mg, entonces la ingesta de fósforo debería situarse preferiblemente en 800-1.000 mg al día. Se estima que una típica dieta occidental puede tener una proporción de Ca:P de 1:2 e incluso 1:4 cuando lo recomendable sería 1:1.

Los efectos adversos más serios de niveles sanguíneos de fosfato anormalmente elevados (hiperfosfatemia) es la calcificación de tejidos no esqueléticos, afectando más comúnmente a los riñones. Dicha deposición de fosfato cálcico puede conducir a daño orgánico, especialmente daño renal.
Con el fin de evitar los efectos adversos de la hiperfosfatemia, el Food and Nuírition Board fijó unos niveles de ingesta máxima tolerables (UL) para la ingesta oral del fósforo en individuos generalmente saludables.2 La UL más baja para individuos de 70 o más años refleja el aumento de la predisposición a padecer alteración de la función renal por encima de los 70 años de edad. La UL no se aplica a individuos con alteración significativa de la función renal u otras condiciones de salud que se conoce incrementan el riesgo de hiperfosfatemia.

Ingesta máxima tolerable (UL) para el fósforo

Grupo de edad

Bebes de 0-12 meses Niños de 1-3 años Niños de 4-8 años Niños de 9-13 años Adolescentes de 14-18 años Adultos de 19-70 años Adultos de 70 o más años Embarazo Mujeres lactando

UL (mg/día)

No se ha podido establecer*

3.0 (3.0 g)

3.0 (3.0 g)

4.0 (4.0 g)

4.0 (4.0 g)

4.0 (4.0 g)

3.0 (3.0 g)

3300 (33 g)

4.0 (4.0 g)

*La fuente de ingesta debe ser sólo a partir de alimentos y fórmulas infantiles.

– Analíticas

El fósforo en plasma/suero está principalmente controlado por la excreción renal y. por lo tanto, no es una medida de utilidad de la nutrición del fósforo. De todas formas, un valor bajo sugiere no sólo una variedad de enfermedades no relacionadas con la nutrición (particularmente hiperparatiroidismo primario), sino también malabsorción o deficiencia de vitamina D. El calcio y el fósforo tienen una relación recíproca, por lo que habi¬tualmente cuando uno se eleva el otro cae.

El fósforo en cabello tiene poca o ninguna relación con el metabolismo del fósforo en el organismo o con la ingesta de fósforo.

Fuentes alimentarias y complementos dietéticos minerales

Fuentes alimentarias

El fósforo se encuentra en la mayoría de los alimentos debido a que es un componente crítico de todos los organismos vivos. Los productos lácteos, carne, y el pescado son fuentes particularmente ricas en fósforo. El fósforo es además un componente de muchos aditivos alimentarios polifosfato y está presente en la mayoría de los refrescos en forma de ácido fosfórico. El fósforo dietético derivado a partir de aditivos alimentarios no se calcula en la mayoría de las bases de datos, por lo que la cantidad total consumida por la persona media no está totalmente definida. Una amplia encuesta sobre el consumo de nutrientes en los EE.UU. encontró que la ingesta media de fósforo en hombres era de 1.495 mg al día, mientras que la ingesta media en mujeres era de 1.024 mg al día. El Food and Nutrition Board (FNB) de los EE.UU. estima que el consumo de fósforo ha incrementado en un 10-15% en los últimos 20 años.

El fósforo en todas las semillas (alubias, guisantes, cereales y nueces) está presente en una forma de depósito de fosfato denominada ácido fítico o fitato. Tan sólo el 50% del fósforo a partir del fitato es biodisponible para los humanos, debido a que no poseemos enzimas (fitasas) que lo liberen del fitato.5 Las levaduras pose¬en fitasas, por lo que los cereales integrales incorporados a panes levados poseen fósforo más biodisponible que los cereales integrales de panes sin levar o en forma de cereales del desayuno.
Contenido aproximado en fósforo (en mg) por cada 100 g del alimento.

1. Levadura de cerveza: 1.753 mg
2. Salvado de trigo: 1.276 mg
3. Semillas de calabaza: 1.144
4. Germen de trigo: 1.118
5. Pipas de girasol: 837
6. Nueces: 693
7. Semillas de sésamo (descascarilladas): 592
8. Habas de soja (secas): 554
9. Almendras. 504
10. Queso cheddar: 478
11. Alubias pintas: 457
12. Cacahuetes: 409
13. Trigo: 400

Complementos dietéticos

Las sales de fosfato sódico y fosfato potásico son empleadas para el tratamiento de la hipofosfatemia, empleo requiere supervisión médica. Las sales de fosfato cálcico son a veces empleadas como súpleme de calcio.6 Otras formas químicas del fósforo en suplementos son: Harina de huesos (hidroxiapatita, como fato tricálcico, aportando un 11% de fósforo elemental y un 22% de calcio elemental), lecitina de soja cada 100 gramos aporta 3,1 gramos de fósforo), fosfatidilcolina y fosfatidilserina.
Por favor tome nota: El fósforo se encuentra en la mayoría de los alimentos (y especialmente en cantid abundantes en los de origen animal) y habitualmente se consume en cantidades excesivas en proporción ingesta del calcio. Por lo tanto, la suplementación aislada de fósforo es necesaria pocas veces. Siempre deberá consumir el fósforo en cantidades equivalentes a la ingesta diaria del calcio. Si se emplea la suplementación del fósforo se recomienda que no exceda la ingesta diaria del calcio a partir de alimentos suplementos.

ingestas recomendadas

En España, en la actualidad, a efectos del Real Decreto 1275/2003, de 10 de octubre, relativo a los com mentos alimenticios, la cantidad diaria recomendada (CDR) para el fósforo se ha fijado en 800 mg al día
En los EE.UU. se han asignado diferentes CDR según la etapa de la vida, edad y sexo, basándose en la ¡ cuada ingesta de fósforo para alcanzar las necesidades celulares y de formación ósea.

FUENTES CONSULTADAS: Minerales y salud:LA GUÍA DE LOS MINERALES. Mikel García Iturrioz SOLGAR ESPAÑA

Herboristeria,,venta online de productos de herbolario al mejor precio.