fbpx

L-TEANINA

 

L-TEANINA

La L-teanina (ácido gamma-etilamino L-glutámico) es un interesante aminoácido que no se encuentra en la proteína a partir de los alimentos, pero supone más del 50% del total de los aminoácidos libres en el té verde (Camellia Sinensis). Además de en el té verde, parece que la L-teanina tan sólo está presente en otras tres especies; un tipo de seta -Xerocomus Badiusy otras dos especies del género Camellia.
El contenido en teanina del té verde supone entre 1-2% (de media) del total de su peso seco. l La L-teanina es sintetizada en la raíz de la planta pero se concentra en las hojas. El té verde es la segunda bebida más consumida en el mundo (tras el agua) y se cree que muchos de los beneficios informados de su consumo son atribuibles al aporte en L-teanina.

La L-teanina parece atravesar la barrera hematoencefálica y se ha demostrado que influye sobre la actividad de ondas cerebrales, posiblemente a través de una influencia sobre neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, sugiriendo aplicaciones potenciales en el estrés, ansiedad y depresión. La teanina también parece contrarrestar las propiedades excitadoras de la cafeína — un hecho que probablemente explique porqué las personas se sienten relajadas tras beber té verde, a pesar de su contenido en cafeína. Otras investigaciones están enfocadas en un papel potencial para la teanina en el apoyo inmune y cardiovascular, así como en el control del peso y el síndrome premenstrual.

Aplicaciones potenciales Ansiedad

El té verde se ha conocido desde hace mucho como una bebida relajante, y los científicos ahora creen que tanto el sabor como sus propiedades relajantes son atribuibles a su contenido en teanina 3 De hecho, en Japón los suplementos de teanina se venden específicamente para la modulación (equilibrio) del estado de ánimo.

La investigación en voluntarios humanos ha demostrado que la teani-CH3 na crea una sensación de relajación en HOOC aproximadamente 30-40 minutos tras la ingestión (la evidencia anecdótica sugiere que incluso los efectos pueden ser más rápidos si la L-Teanina en polvo es disuelta debajo de la lengua) a través de al menos dos mecanismos diferentes. Primero, estimula directamente la producción de ondas cerebrales alfa creando un estado de profunda relajación y alerta mental similar a la alcanzada a través de la meditación (Figura 2). Segundo, está involucrado en la formación del neurotransmisor inhibidor ácido gamma amino butírico (GABA).4 El GABA influye sobre los niveles de otros dos neurotransmisores, dopamina y serotonina, ambos importantes en la relajación y equilibrio del estado de ánimo.

Interesantemente, los participantes en este estudio parecían alcanzar un estado mental de relax aunque alerta, sin sedación — sugiriendo un aplicación potencial para personas sufriendo de ansiedad o enfermedades relacionadas con el estrés que precisan estar alerta con el fin de desempeñar sus actividades diarias. La teanina no induce el sueño, ya que no afecta a las ondas theta.

La teanina parece elevar tanto la dopamina como la serotonina en el cerebro y un reciente estudio en ratas demostró que la administración de Lteanina durante un período de 4 meses aumentó tanto la capacidad de aprendizaje como la memoria.

Salud cardiovascular

Los investigadores han identificado previamente una relación entre los niveles de serotonina y la presión sanguínea, siendo empleados algunos nutrientes como el 5-hidroxitriptofano (5-HTP) en algunos estudios como agentes reductores de la presión sanguínea. Esto condujo a algunos investigadores a proponer un papel potencial para la L-teanina en la hipertensión. En un estudio ratas hipertensivas a las que se les administró L-teanina demostraron reducir de manera significativa la presión sanguínea, aunque estos resultados no se repitieron cuando se empleó una variedad diferente de ratas.6 7

En otro estudio, se investigaron los efectos protectores del té verde. Se estudiaron tres constituyentes principales del té verde (teanina, cafeína y polifenoles)

Herboristeria,,venta online de productos de herbolario al mejor precio.