fbpx

L-TRIPTÓFANO, 5-HIDROXITRIPTÓFANO (5-HTP)

L-TRIPTÓFANO,5-HIDROXITRIPTÓFANO (5-HTP)

L- triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos. Este neurotransmisor toma parte en una complicada cadena de interacciones en el cerebro que estimulan y regulan nuestro estado de ánimo y los patrones de sueño. Por otra parte, el 5-hidroxitriptófano es un compuesto derivado del triptófano en un punto más avanzado en la vía de formación de la serotonina:

Triptófano 5-Hidroxitriptófano (5-HTP)

5-Hidroxitriptamina Serotonina

Con la administración del 5-HTP se logra “evitar” el paso limitante en la producción de serotonina que supone la enzima triptófano hidrolasa. Dicha enzima puede ser inhibida por numerosos factores (p. e. estrés, insulino-resistencia, deficiencia de vitamina B6 y/o de magnesio). Por lo tanto, se considera más potente y eficaz su suplementación que la del triptófano a la hora de potenciar la producción de serotonina y melatonina. Comercialmente, el 5-HTP se extrae de la semilla de una planta denominada Griffonia simplicifolia (es una pequeña judía que crece en África).

Aplicaciones potenciales

Antidepresivo

Algunos estudios han demostrado que el 5-HTP es un elevador del ánimo efectivo, debido a su efecto potenciador sobre los niveles de serotonina cerebral. Es además una forma segura de obtener melatonina (precursor):
Triptófano 5-Hidroxitriptófano (5-HTP) 5-Hidroxitriptamina Serotonina
V N-acetil-serotonina Melatonina

Los resultados en pacientes experimentando depresión relacionada con niveles reducidos de serotonina son prometedores.
Los estudios demuestran una reducción de los episodios depresivos de los sujetos estudiados y menos efectos secundarios en comparación con aquellos asociados con algunos fármacos antidepresivos.

En un ensayo doble ciego a 59 pacientes con síntomas depresivos se les administró 150-300 mg de 5-HTP durante 3 semanas. Se informó de respuesta positiva en 40 pacientes (69%), de los cuales 13 mejoraron notablemente. Un 80% de los pacientes que refirieron mejoría lo hicieron tras haber transcurrido tan sólo una semana de administración del 5-HTP.3

En una revisión de la literatura relacionada con el papel antidepresivo del 5-HTP Byerly et al informaron que el 5-HTP posee propiedades antidepresivas que justifican investigación adicional. Asimismo se apuntó el escaso número de efectos adversos asociados con el empleo del 5-HTP.

En un estudio abierto se administró a pacientes depresivos 5-HTP de manera aislada o en combinación con un inhibidor periférico de la descarboxilasa. Se consideró que la eficacia de la del 5HTP era equivalente a los fármacos antidepresivos tradicionales. Los mejores resultados se obtuvieron en pacientes depresivos con ansiedad y agitación y aquellos con depresión provocada por una química cerebral anormal. El comienzo de la acción del 5-HTP fue rápida (típicamente 3-5 días)

Investigadores en el departamento de psiquiatría de la universidad de Stuivenberg (Bélgica), demostraron que una dosis oral de 200 miligramos de L-5-HTP elevaba de manera más significativa las concentraciones de betaendorfina que el placebo, mejorando la diagnosis clínica de sujetos con depreSión mayor.

Promotor del sueño

La administración del 5-HTP antes de acostarse ha demostrado ser beneficioso en el tratamiento del insomnio, especialmente mejorando la calidad del sueño aumentando el sueño REM 7-9 Asimismo el 5-HTP puede ayudar a las personas que sufren de desórdenes en los patrones del sueño. La serotonina es un precursor de la melatonina, una hormona promotora del sueño que esta involucrada en el establecimiento del ciclo circadiano (sueño-vigilia).

Efecto antiansiedad

A través de la elevación de la serotonina cerebral, un potente relajante cerebral y del sistema nervioso, se alcanza un importante efecto tranquilizante. Un estudio obtuvo como resultado una significativa reducción de la ansiedad en los pacientes que fueron tratados con este suplemento.

Pacientes con ataques de pánico a los que se les administró 200 mg de 5HTP poseían una reacción significativamente reducida a una prueba de pánico inducida por C02. Esto es consistente con investigación previa que sugería un papel para el 5-HTP previniendo ataques de pánico por su influencia sobre la síntesis de serotonina.

32 sujetos fueron aleatorizados para recibir 200 mg de 5-HTP o un placebo, seguidos 90 minutos más tarde por un fármaco inductor de ansiedad. Se observó una tendencia hacia una menor intensidad de síntomas de pánico en el grupo del 5-HTP, revelando posteriores análisis que las mujeres en el grupo del 5-HTP poseían un índice de pánico e intensidad de síntomas significativamente más bajos, en comparación con los hombres.

En un grupo de 45 niños con terrores nocturnos, a 31 se les administró 5-HTP (2 mg por kg de peso corporal), y al resto no se les administró tratamiento alguno. Tras un período de 1 mes 94% del grupo del 5-HTP mostraron una respuesta positiva y tras 6 meses de tratamiento un 84% estaban libres de terrores nocturnos. En comparación la mayoría del grupo que no recibió terapia continuó sufriendo terrores nocturnos con la misma frecuencia que antes.

Trastornos del comportamiento

Los niveles de serotonina en el cerebro están a menudo deprimidos en personas con alteraciones tales como trastornos obsesivo-compulsivos, comportamienterapia continuó sufriendo terrores nocturnos con la misma frecuencia que antes. 13to agresivo y trastornos de la alimentación (por ejemplo, bulimia y anorexia). La investigación sugiere que el 5-HTP es a menudo una ayuda en el tratamiento de estas afecciones.

Reductor del apetito

A la hora de realizar dietas los niveles de triptófano, así como los niveles de serotonina en el SNC, caen dramáticamente. Estos bajos niveles se han asociado con un mayor deseo de consumo de carbohidratos.14-16
La ingesta del 5-HTP ha demostrado resultados prometedores en el tratamiento de la obesidad. En total tres ensayos clínicos en pacientes obesos han demostrado un descenso en la ingesta dietética y la subsiguiente pérdida de peso tras la suplementación con 5-HTP 17-19

Veinte pacientes obsesos fueron aleatoriamente asignados a 900 mg al día de 5-HTP o un placebo dos periodos consecutivos de 6 semanas. Durante el primer período de 6 semanas no se prescribió dieta alguna, y en el segundo período los sujetos siguieron una dieta de 1.200 calorías al día. Se observó una pérdida significativa de peso en el grupo del 5-HTP durante ambos períodos con los sujetos informando de reducción en la ingesta de carbohidratos y presencia constante de saciedad temprana.

Analgésico

También se ha informado de beneficios para pacientes con dolor de cabeza, migrañas, artritis reumatoide y fibromialgia. En un estudio con niños que experimentaban dolor de cabeza recurrente, aquellos tratados con 5-HTP tenían una reducción del 70% en el número de dolores de cabeza en comparación con la reducción del 11% en el grupo placebo.20 En otro estudio de 8 semanas de duración, to agresivo y trastornos de la alimentación (por ejemplo, bulimia y anorexia). La investigación sugiere que el 5-HTP es a menudo una ayuda en el tratamiento de estas afecciones.

Antidepresivo: Depresión.

Promotor del sueño: Insomnio. Desórdenes en los patrones del sueño (regula ciclo circadiano sueño-vigilia).

Efecto antiansiedad: Ansiedad y tenSión nerviosa.

Trastornos del comportamiento: Trastorno obsesivo-compulsivo. Comportamiento agresivo. Trastornos de la alimentación (por ejemplo, anorexia y bulimia).

Reductor del apetito: Control del peso. Analgésico: Dolor de cabeza. Migraña. Artritis reumatoide. Fibromialgia.

Ingesta recomendada

— Rango de dosificación: 25 a 900 mg de 5-HTP al día.

— Dosis más común: 100 mg de 5-HTP al día, fuera de las comidas.

Precauciones

La sobredosificación puede producir ensoñación intensa y/o desvelamiento.
Se ha informado de efectos secundarios ocasionales como náusea, vómitos y diarrea con la ingesta de este suplemento dietético.32 Si aparece cualquiera de estos problemas se pueden minimizar reduciendo la dosis y posteriormente cuando desaparezcan las molestias regresando progresivamente a la dosis inicial. El hecho de tomar este suplemento con las comidas (no proteicas) también puede ser de ayuda.

Contraindicaciones

No debe utilizarse cuando se están tomando fármacos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de un profesional de la medicina cualificado. Debido a que se conoce que la serotonina es un neurotransmisor que puede causar broncoconstricción en asmáticos, se recomienda evitar la suplementación con triptófano 0 5-HTP en estos casos. En un ensayo doble ciego, cuando el triptófano se retiró de la dieta estándar, los pacientes asmáticos
mejoraron. 33 Esto sugiere que una dieta baja en triptófano puede ser beneficiosa en estos casos.

Interacciones

El 5-HTP puede tener efectos aditivos con algunos antidepresivos34 lo cual puede alterar los efectos de estas medicaciones y posiblemente la dosis necesaria para el tratamiento. Los estudios informan que el 5-HTP puede actuar en el organismo como el hipérico, lo cual puede alterar los efectos de este suplemento y posiblemente la dosis necesaria para el tratamiento. Empléese con precaución.
.
EXTRAIDO DE: Ejemplar gratuito O Mikel García Iturrioz.
@Solgar España..

Herboristeria,,venta online de productos de herbolario al mejor precio.