LOS METALES PESADOS Y LA SALUD

 

LOS METALES PESADOS Y LA SALUD

Es muy posible que seamos personas que nos guste cuidar nuestra salud, hacer ejercicio de manera regular, consumir habitualmente frutas y verduras, en lo posible de cultivo ecológico y que además no seamos fumadores y que habitualmente bebamos solo agua mineral.

ES DECIR PERSONAS SANAS

Podemos entonces pensar, que estamos libres de tóxicos y de los temidos metales pesados.
Metales pesados que cada vez más estudios están demostrando que pueden ser causa, o por lo menos participes muy a tener en cuenta, de muchas de las enfermedades degenerativas que azotan hoy en día a la humanidad.
Pues bien si pensamos que nos libramos, estamos totalmente equivocados, vivimos en un medio, altamente contaminado y envenenado, y por desgracia para nosotros y para las generaciones venideras, esto tiene pinta de ir de mal en peor si no ponemos remedio de manera urgente..

¿Cómo podemos eliminar metales pesados del cuerpo humano?

Para poder eliminar metales pesados necesitamos que se produzca un proceso bioquimico denominado “quelación,” no es una simple depuración de toxinas.
Los metales pesados son compuestos inorgánicos que el cuerpo no es capaz de metabolizar y que, por tanto, se acumulan en los órganos y los tejidos.
En el proceso de quelación ciertas sustancias se unen a las moléculas de los metales pesados formando un nuevo compuesto que el cuerpo sí puede eliminar a través de la orina.

Es muy importante que para que una sustancia se considere quelante, esta debe ser soluble en agua, capaz de penetrar en las células, formar complejos no tóxicos al unirse con los iones metálicos y tener escasa afinidad por el ión calcio (Ca2+),para evitar que eliminemos el calcio de nuestro organismo en vez de los metales pesados.

De esta manera poder eliminarse por la orina con rapidez.

La clorofila, el cilantro, el alga chlorella, el Ácido alfa-lipoico, la alicina(compuesto presente en el ajo), y ciertos aminoácidos azufrados desempeñan esta función.

 

Además de los quelantes de metales pesados sintéticos, existen algunos compuestos naturales que se han demostrado que pueden tener propiedades quelantes de metales pesados. Estos incluyen:

– Ácido alfa-lipoico: se encuentra en ciertos alimentos y se ha demostrado que tiene propiedades antioxidantes y quelantes de metales pesados.
Cilantro: se ha demostrado que tiene propiedades quelantes de mercurio en estudios con animales.
– Chlorella: un tipo de alga que se ha demostrado que tiene propiedades quelantes de metales pesados como el mercurio y el plomo.
– Pectina de manzana: un tipo de fibra soluble en agua que se encuentra en las manzanas y otros frutos, se ha demostrado que tiene propiedades quelantes de metales pesados como el plomo.

Sin embargo, es importante destacar que la eficacia de estos compuestos naturales como quelantes de metales pesados en humanos todavía no está completamente establecida y se requieren más estudios para confirmar sus efectos y dosis seguras. Además, su uso no debe reemplazar el tratamiento médico convencional si se sospecha de intoxicación por metales pesados.

A continuación vamos a exponer ciertos suplementos de manera más especifica para cada metal contaminante.

De esta manera ayudaremos a aminorar en la medida de lo posible los efectos indeseables de estos contaminantes.

 

LISTA DE METALES PESADOS

ALUMINIO

MERCURIO

PLOMO

CADMIO

Herborístería Xàtiva