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MAGNESIO

 

EL MAGNESIO

La importancia del magnesio ha sido desconocida durante demasiado tiempo. Se puede decir que sin magnesio no habría vida sobre la tierra. Es un elemento esencial para el ser humano es el segundo catión intracelular más abundante, el organismo de un adulto contiene alrededor de 24g .El mayor contenido de Mg le corresponde al tejido óseo (60-65%),seguido del tejido muscular (27%) y otros tejidos (6-7%) y solo una pequeña proporción (<1%) es extracelular.
El magnesio interviene tanto para la vida de los vegetales superiores, las plantas y los árboles, como para la vida animal y la vida del hombre. El magnesio es quizá uno de los minerales más importantes para la salud. Diversos estudios indican que además de mejorar una multitud de procesos propios de los enzimas en el organismo, puede ayudar a prevenir o combatir muchas enfermedades crónicas.

Principales Funciones:
El magnesio juega un papel esencial en la formación de huesos y dientes. Es muy importante para mantener una buena salud osteo articular y de los dientes.
Tiene una función estructural en membranas celulares y cromosomas.
Tiene una función energética pues participa en algunos enzimas que liberan energía almacenada como ATP al igual que las implicadas en el metabolismo de otras moléculas ricas en energía.
Mejora la resistencia a la fatiga.
El magnesio es indispensable para el metabolismo de los hidratos de carbono, participa también en el metabolismo de las proteínas y en el metabolismo de las grasas. También es de vital importancia para mantener el equilibrio ácido – base en el organismo humano.
El magnesio interviene en la función nerviosa e incide sobre la conducción de los impulsos nerviosos, contracción muscular y el ritmo cardiaco normal. Ayuda a proteger frente a cardiopatías y alteraciones en la frecuencia cardiaca (arritmia).
Interviene en el equilibrio iónico a nivel celular, participa en los procesos de defensa del organismo y juega un importante papel anti-stress. Tiene una participación fundamental en la actividad electrolítica de las células en el equilibrio ácido- base y en los fenómenos de óxido-reducción.
El magnesio tiene asimismo un papel anti-inflamatorio, anti-anafiláctico y participa en el funcionamiento neuromuscular.
Junto con el Potasio el Magnesio es muy importante para evitar calambres musculares .
El magnesio relaja los músculos.
Ayuda en la cicatrización de heridas.
Mitiga los síntomas de la fibromialgia. Posee acción antiinflamatoria.
Disminuye las cifras de hipertensión arterial.
Estimula el peristaltismo intestinal, desodoriza las heces, aumenta la secreción biliar.
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ALIMENTOS RICOS EN MAGNESIO

Algas: Kelp, Dulse, Wakame etc.
Salvado de trigo
Germen de trigo
Frutos secos: Almendras, Anacardos, Nueces de Brasil, Avellanas, Cacahuetes, Dátiles etc.
Hojas verdes de los vegetales
Cereales integrales
Arroz integral
Mijo
Tofu
Levadura de cerveza
Trigo sarraceno

Suplementación dietética:

El magnesio lo podemos encontrar en varias formas diferentes. Son preferibles las formas orgánicas (citratos, malatos, fumaratos), así como las formas aminoqueladas, en vez de las formas inorgánicas del magnesio (óxidos, sulfato, hidróxido o cloruro) por tener estas ultimas menor biodisponibilidad.

¿Que pasa si tomamos mucho Magnesio?
Aportes dietéticos elevados de Magnesio no se asocian a efecto adverso alguno para la salud. El uso de suplementación vía oral hasta 250g/día se considera segura, cantidades mayores pueden tener un efecto laxante e incluso diarrea y pueden provocar dolores abdominales. Personas con problemas renales pueden tener más riesgo de efectos adversos.

Fuentes consultadas:
-Nutrición y dietética Universidad de Valencia
Autores: Jordi Mañes Vinuesa
Ana Frígola Cánoves
Mª José Esteve Mas
José Miguel Soriano del Castillo
-Minerales y Salud Solgar España
-Vitaminas, Minerales y Plantas Medicinales (Selecciones Reader´s Digest)
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