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MISO

MISO

El miso es una pasta que se elabora con judías de sojas molidas, mezcladas con sal marina y fermentadas.Se utiliza como condimento,potencia el sabor de los platos y es muy utilizado en la cocina oriental.

VALOR NUTRICIONAL

El miso tiene un valor nutricional muy importante,gracias a su proceso de fermentación láctica, donde se producen enzimas como las amilasas,proteasas y lipasas y fermentos vivos,como los “lactobacillus”.

PROPIEDADES

-Mejora la digestión de los alimentos

-Ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal

-Muy beneficioso para el sistema inmunitario,gracias a sus fermentos vivos.

-En macrobiotica se considera un alimento yang

-Depurativo de la sangre y alcalinizante

-Es rico en vitamina A y vitaminas del grupo B.

VARIEDADES DE MISO

Hay diferentes variedades de miso,todas ellas suelen tener como base el haba de soja.Las diferencias vienen dadas por el tipo de cereal que acompaña a la soja.

-Mugi miso lleva soja y cebada fermentadas

-Genmai miso contiene soja y arroz y su proceso de fermentación dura 18 meses.

-Hatcho miso elaborado solo con soja.El proceso de fermentación dura aproximadamente un año.Tiene un sabor fuerte y salado.

-Miso blanco elaborado con soja y arroz pero a diferencia del Genmai el proceso de fermentación es muy corto.Su sabor es más dulce.

MODO DE EMPLEO

Podemos tomarlo directamente una cucharadita o untado en pan pero lo más habitual es añadir una cucharada en un caldo o agua caliente.

NOTA

Para aprovechar al máximo sus propiedades utilizar miso no pasteurizado y tener la precaución de no calentar demasiado el caldo o el agua que utilicemos para disolverlo.

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