fbpx

RADICALES LIBRES

.

RADICALES LIBRES

En todas las células de nuestro organismo se crean permanentemente radicales libres. Los radicales libres se crean ya en pequeñas cantidades con la respiración o en la digestión así como durante el esfuerzo físico

. Nuestro organismo crea sus propios antioxidantes para neutralizar una cantidad normal de radicales libres.
.

¿ QUE SIGNIFICA EL VALOR ORAC ?

.

En la mayoría de los casos, sin embargo, no consumimos suficientes antioxidantes adicionales en nuestra alimentación de forma que podamos protegernos ante el estrés físico y mental, la contaminación ambiental, sustancias dañinas químicas etc. Estos condicionantes crean un mayor numero de radicales libres en nuestro organismo. Un exceso de radicales libres provoca daño celular y no solo se considera responsable del proceso de envejecimiento, sino que además tiene .conexión con la aparición de una serie de enfermedades.
Una dieta saludable con muchos alimentos ricos en antioxidantes se considera una protección efectiva ante las enfermedades. Son considerados ”neutralizadores de radicales.”

Orac
Oxigen
Radical
Absorption
Capacity

El valor ORAC da un medida del potencial antioxidante así como de la capacidad en los alimentos de neutralizar los radicales libres. Se presentó por primera vez en el año 2005 en Estados Unidos. El valor ORAC es indicado en unidades (umol TE/100 g) En la medición se utiliza el derivado de la vitamina E Trolox ( un antioxidante) como referencia, por esto el resultado se basa en equivalentes Trolox ( TE= Trolox Equivalents) por 100 gr del alimento analizado..
La cantidad del valor ORAC es proporcional al efecto antioxidante de los alimentos. Cuanto más alto sea el valor, más alto es su efecto antioxidante y mayor la cantidad de radicales libres que pueden ser neutralizados.
Según la valoración de especialistas consideran un valor ORAC de más de 10.000 umol TE/100 g como alto..
Alimentos que consiguen un valor de más de 100.000 umol TE/100 g son denominados Super- antioxidantes..
Para cubrir las necesidades básicas diarias se recomienda un consumo promedio diario de 5000 unidades ORAC.
.

SUPERALIMENTOS CON ALTO O MUY ALTO VALOR- ORAC

.
ACAI polvo valor ORAC 70.000 umol / TE 100 g
ACEROLA POLVO valor ORAC 50.000 umol/TE 100 g
ESCARAMUJO EN POLVO valor ORAC 100.000 umol/TE 100 g
GOJI- BAYAS valor ORAC 30.000 umol / TE 100 g
GRANADA HARINA DE PEPITA valor ORAC 12.000 umol/ TE 100 g
PEPITA DE UVA HARINA valor ORAC 30.000 umol/TE 100 g
MAQUI POLVO valor ORAC 70.000 umol/ TE 100 g
MATCHA TÉ valor ORAC 150.000 umol/ TE 100 g
MORINGA POLVO valor ORAC 60.000 umol / TE 100 g
ORTIGA POLVO valor ORAC 50.000 umol / TE 100 g
VERDE DE CEBADA POLVO valor ORAC 20.000 umol / TE 100 g
VERDE DE TRIGO POLVO valor ORAC 30.000 umol/ TE 100 g
.

ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes tienen un gran significado por la capacidad de neutralizar y actuar sobre los radicales libres y activar el organismo. Los antioxidantes inactivan la especie reactiva del oxigeno (ERO) en el organismo, ya que su presencia en exceso puede tener como consecuencia el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es considerado el responsable del proceso de envejecimiento y se relaciona con la aparición de una serie de enfermedades, como la diabetes, arterosclerosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer. Los antioxidantes son mas eficaces cuando se combinan entre sí. Por lo tanto, se recomienda una dieta variada que contenga por lo menos 5 porciones de frutas y verduras al día. Si se corta una manzana y una mitad la rociamos con jugo de limón se puede ver después de aproximadamente 1-2 horas la diferencia entre la parte no tratada (se vuelve marrón) y la tratada con limón que mantiene su color gracias al efecto antioxidante del zumo de limón. Lo mismo ocurre en nuestro cuerpo, cuando los radicales libres la mayoría de nuestro organismo. Los daños se ven tanto externamente por el secado y envejecimiento de la piel e internamente por el daño en los tejidos y el debilitamiento del sistema inmunológico, la destrucción de las células y los genes que contienen (DNA)..

Herboristeria,,venta online de productos de herbolario al mejor precio.