fbpx

SANDÍA

 

SANDÍA

No hay nada como el agua para quitar la sed, pero ique buena y refrescante es la sandía en los calurosos días de verano! Al tratarse del fruto de una planta rastrera de la misma familia botánica que el melón, el pepino y la calabaza, sus raíces poco profundas necesitan un suelo fértil y un riego periódico, pero no excesivo, pues las que crecen en terrenos húmedos son menos dulces y apetitosas. La sandía es una fruta de origen africano tropical, desde donde pasó a la India y al área mediterránea.

Los nombres de sandía (cast., gall.) y síndrið (cat.) proceden del árabe sindiyya, pues se creía que procedía del país de Sind, en la India. su gran proporción de agua ha originado su nombre en inglés (Waterme/on) y alemán (Wasserme/one), pero aunque su contenido en azúcares, vitaminas y minerales no es destacable siempre es mejor y más sano tomar en verano un buen trozo de sandía que cualquier bebida isotónica o refresco comercial.

Aunque sus sabores son distintos, su composición y propiedades son parecidas a la de los melones. escaso aporte calórico y la gran sensación de saciedad que produce su consumo la hacen ideal para las curas de adelgazamiento. Por otra parte, el notable efecto diurético y ligeramente laxante de la sandía la convierten en una buena fruta para realizar curas depurativas.

Un pequeño inconveniente es la gran cantidad de pepitas que hay entre la pulpa. De hecho, son comestibles (semillas oleaginosas en su interior) y en algunos países asiáticos se comen tostadas y saladas (escupiendo la cáscara, como aquí las pipas de girasol). De todos modos, si la sandía se corta longitudinalmente, las pepitas se pueden quitar con relativa facilidad con la punta de un cuchillo. Otra solución es comprar variedades sin semillas, aunque no resultan tan apetitosas.

Las buenas sandías que han madurado bien en la planta presentan una pequeña zona pálida amarillenta en su piel (donde se apoyaban en el suelo del huerto) que falta cuando se han recolectado antes de tiempo. Están en su punto cuando se notan pesadas, su piel es poco brillante y emiten un sonido sordo cuando se golpean ligeramente con la palma de la mano ahuecada. Una vez abierta, se guarda en la nevera cubierta con un film transparente que evita que se seque y absorba olores de otros alimentos.No obstante, es una fruta sensible al frío y si no se consume pronto su pulpa más superficial se vuelve correosa.
Hace veinte años, un agricultor japonés inventó las sandías cuadradas, haciéndolas crecer dentro de un molde.

Extraído: FRUTAS PARA LA SALUD ,FREDERIC VINYES, FLOR DE LOTO

Herboristeria,,venta online de productos de herbolario al mejor precio.