SELENIO
El selenio actúa como un antioxidante que bloquea las moléculas nocivas llamadas radicales libres, que dañan el ADN.
Es parte de una enzima antioxidante (glutatión peroxidasa) que protege a las células contra las toxinas de los alimentos y el medio ambiente, y a menudo se incluye en mezclas antioxidantes junto con vitaminas C y E.
De esta manera, puede proteger frente a múltiples afecciones,desde cáncer, cardiopatías, cataratas y degeneración macular, hasta derrames e incluso el envejecimiento, que se cree son causadas por el daño de los radicales libres.
El selenio también actúa como agente quelante, ayudando a eliminar metales pesados de nuestro organismo, a la vez de protegernos de los efectos indeseables de los mismos,gracias a su poder antioxidante y protector.
PRINCIPALES BENEFICIOS.
Recientemente se le ha tomado mucho en cuenta para combatir el cáncer
Un sorprendente estudio de 5 años de la Universidad de Cornell y de la de Arizona, mostró que tomar 200 mcg de selenio al día reducía un 63% los tumores de próstata, un 58% los casos de cáncer colorrectal, un 46% las neoplasias pulmonares y un 39% las muertes por cáncer.
En otros estudios, el selenio demostró ser prometedor para prevenir el cáncer de ovarios, el cervicouterino, el rectal, el vesical, el de esófago, páncreas e hígado, así como la leucemia.
Según algunas investigaciones de casos de cáncer, las personas con el nivel más bajo de selenio tuvieron más tumores y recurrencias, un mayor riesgo de metástasis y una supervivencia más corta que quienes tenían niveles más elevados de selenio en sangre.
Además, protege al corazón, lo cual disminuye a su vez el riesgo de infarto y derrame. El selenio aumenta la proporción entre el colesterol “bueno” y el “malo”, vital para un corazón sano.
Quienes fuman o han sufrido un infarto o un derrame, pueden obtener grandes beneficios cardiovasculares de los suplementos de selenio, pero todos pueden beneficiarse si toman un suplemento mineral y vitamínico diario.
Usos
Actúa junto con la vitamina E para prevenir cáncer y cardiopatías.
Contribuye a prevenir la aparición de cataratas y degeneración macular.
Combate infecciones virales; reduce la intensidad de aftas y zoster; puede retardar la evolución del VIH/sida.
Aguda a aliviar síntomas de lupus.
Eliminación de metales pesados.
Precaución:
Tomarlo durante mucho tiempo (incluso apenas 900 mcg al día) puede causar graves efectos secundarios, como erupciones cutáneas, náuseas, fatiga, caída del cabello, cambios en las uñas de las manos y depresión.
Recuerde: Si padece alguna enfermedad, consulte al médico antes de tomar suplementos.